Diseño de proyectos y páginas web y mantenimiento informático en Tarragona

MENÚ

Por qué no es buena idea comprar ordenadores con solo cuatro gigas de ram

La obsolescencia programada también ha llegado al sector del hardware informático

Por qué no es buena idea comprar ordenadores con solo cuatro gigas de ram

El nuevo ordenador de Microsoft, Surface Laptop, parece una máquina interesante pero cuenta con un problema serio: la cantidad de memoria ram en su configuración más básica es de sólo cuatro gigas. Teniendo en cuenta que el precio del equipo básico será de 1.149 euros esto nos parece una muy mala noticia.

Se está convirtiendo en un serio problema la cantidad de ordenadores que salen al mercado con una memoria ram insuficiente y que además no cuentan con la posibilidad de ampliarla. De hecho, da la impresión de que esto se está utilizando como táctica comercial para que a la hora de la verdad optemos por máquinas más caras.

La memoria ram se usa como estrategia comercial para que a la hora de comprar optemos por equipos con un precio elevado.

En el caso del nuevo Surface Laptop la configuración mínima recomendable para que el ordenador tenga una vida útil relativamente larga es la que cuesta 1.449 euros. La única diferencia por cierto entre la versión más básica y esta es que la segunda incorpora ocho gigas de ram y un disco duro SSD de 256 gigas (en lugar de cuatro gigas de ram y un disco de SSD 128 gigas). No tiene ningún sentido que por añadir algo tan barato el precio de la máquina aumente 300 euros.

Aunque, como decimos, esto por desgracia no es algo que suceda sólo con los ordenadores de Microsoft. Son muchos los fabricantes que siguen aferrándose a una cantidad de memoria insuficiente. Aunque aún no se han revelado los requisitos técnicos para ejecutar Windows 10 S, el sistema que por defecto tendrá el Surface Laptop, a día de hoy sabemos que Microsoft recomienda disponer de dos gigas de memoria ram para ejecutar aplicaciones de 64 bits en Windows 10.


Ya no hay un Mac a la venta con menos de ocho gigas, pero dar el salto a los 16 gigas es muy caro.
Foto tomada por: Tony Avelar / EFE
Un cálculo bastante conservador. Pues cualquiera puede comprobar que el rendimiento de una máquina con Windows 10 y cuatro gigas de memoria ram, por veloz que sea su procesador, deja mucho que desear a poco que queramos hacer algo más que escribir texto, navegar por internet y ver algún vídeo. Hay que tener en cuenta que si usamos un ordenador en lugar de una tableta es altamente probable que queramos ir más allá.

Resulta casi escandaloso que ultraportátiles con un precio que está en torno a los 1.000 euros, tengan sólo cuatro gigas de memoria ram. Los que adquieren una máquina de esas características comprobarán rápidamente que se han equivocado en su elección.

Windows 10 requiere de al menos dos gigas para funcionar, pero a la hora de la verdad para sacarle partido es precisa una ram muy superior

La cantidad mínima de memoria para ejecutar con cierta soltura Windows 10 y que no se produzcan irritantes lapsos de espera está bastante claro que es de ocho gigas. Algo de lo que podemos dar fé después de probar numerosas máquinas con procesadores, tarjetas gráficas y discos duros muy diversos.

En realidad no es disparatado que un usuario medio apueste por una máquina de 16 gigas de ram si quiere asegurarse una vida útil relativamente larga para el equipo. Sobre todo si la memoria no puede ser ampliada por ir soldada en la placa. Una práctica que, como decimos, cada vez es más frecuente.

Apple ya no cuenta con ordenadores de cuatro gigas, pero dar el salto a los 16 gigas es demasiado caro en un Mac

Apple ya no cuenta con ningún modelo de ordenador en su catálogo con menos de ocho gigas de memorias. Una buena noticia. El problema es que dar el salto de los 8 a los 16 gigas en un Mac sigue siendo disparatadamente caro. En algunos equipos, como el Macbook o el Macbook Air, de hecho es imposible.

Algo incomprensible porque Mac OS Sierra no es un sistema operativo precisamente ligero, sobre todo si hacemos uso de algunas de sus prestaciones más avanzadas, como el asistente Siri. El ordenador portátil más económico con 16 gigas de ram en el catálogo de Apple es el Macbook Pro de 13 pulgadas, que cuesta 1.939 euros.

A propósito, Apple también ha recibido críticas por limitar la memoria máxima de sus Macbook Pro a esos 16 gigas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de máquinas profesionales cuyo precio puede superar ampliamente los 3.000 euros y que pueden requerir de una gran potencia de cálculo.

Información extraída desde LaVanguardia.com

 

Más lectura sobre tecnología, informática y desarrollo Web




¿Quieres hacer un proyecto o una página Web con nosotros?

Si te gusta el trabajo que hacemos y tienes un proyecto web o una idea, contáctanos o déjanos tus datos y te llamamos.

Este sitio Web hace servir cookies para ofrecer sus servicios. Si sigues navegando, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Ver información de cookies » Cerrar (10)