Diseño de proyectos y páginas web y mantenimiento informático en Tarragona

MENÚ

Consejos para protegerte de Cryptolocker (o otros ransomwares)

Has oído hablar del maldito virus de Correos? PROactiu, tu empresa informática en Tarragona, te enseñamos a tener cuidado con las malas prácticas en internet.

Consejos para protegerte de Cryptolocker (o otros ransomwares)

Qué es un ransomware?

Un ransomware es aquel programa que restringe el acceso a lo archivos de un ordenador de forma ilícita y exige un rescate económico para retirar las restricciones. El método más habitual es la codificación con una clave secreta que sólo conocen los atacantes y  por la cual solicitan una retribución normalmente en dinero virtual o con transferencias vía pasarelas de pago de difícil seguimiento. La palabra en  inglés randsomware proviene de una agrupación de las palabras en inglés (ransom software). 

Entonces podemos decir que lo que mucha gente conoce como virus de Correos es en realidad un ransomware. Éste ransomware utiliza el correo electrónico para propagarse y encriptar los datos de tu ordenador.

Consejos para evitar el desastre:

a. Copia de seguridad

Tener una copia de seguridad fuera del alcance de los virus. No sirven las típicas copias en discos duros USB o unidad de datos compartidas. Éste tipo de copias son poco seguras tanto para ataques de virus como para otras catástrofes como robo, inundación o incendio. Por lo tanto, diremos que una copia de seguridad es aquella que se encuentra externa a la empresa, actualizada y encriptada en servidores externos. En PROactiu te ofrecemos copias de seguridad en la nube y encriptadas para prevenir éste tipo de desastre y que cumplen la LOPD.

b. Archivos adjuntos

No ejecutar ni abrir archivos adjuntos (imágenes, documentos o enlaces) de correos electrónicos no esperados, aunque sean de remitentes conocidos. Aún siendo correos esperados tomar especial atención a la extensión y nombre de la adjuntos o enlaces. Vemos con más detalle dichos tipos de ficheros:

  • Imagen : Una imagen normalmente será con alguna de las siguientes extensiones : jpg, png, bmp, svg o psd. Hay muchas otras pero nunca será con una extensión .exe. Por lo tanto, no abrir nunca una imagen con extensión .exe.
  • Documento : Normalmente los documentos que se envían cómo adjuntos son doc(x), xls(x) o pdf. Nunca abrir un adjunto con la extensión .exe , ya que éste no será un documento de texto. 
  • Enlace : Si alguien nos envía un enlace (Por ejemplo Correos), os tendréis que fijar a dónde lleva ése enlace. En la imagen adjunta veréis que en lugar de llevarnos a una dirección del tipo http://www.correos.es/... , nos lleva a una dirección completamente desconocida.
  • Comprimido : Mucha atención a éste tipo de adjunto. Siempre deberemos fijarnos en el tipo de documento que contiene.

c. Actualizaciones

Mantener el sistema operativo y aplicaciones de terceros actualizadas. Siempre es aconsejable actualizar tanto el Windows como aplicaciones de terceros cómo Adobe Reader, Java, Flash, Navegadores (Internet explorer, Edge, Firefox o Chrome) o cualquier aplicación que tengáis en el equipo. Con nuestro servicio de SPA de PROactiu éstas actualizaciones se realizan de forma diaria y transparente al usuario del equipo.

d. Antivirus

Tener un antivirus actualizado cada día con la última versión de la base de datos y motor. Además, se debería activar la detección heurística del antivirus al nivel alto o muy alto. Con el antivirus administrado de PROactiu te olvidarás de gestionar y controlar el antivirus, ya que lo haremos nosotros por ti.

En caso de infección

Lo primero que deberemos hacer es desconectar de la red el equipo infectado. Además, si está en una red de empresa, desconectar todos los demás equipos. Esto lo realizaremos para intentar evitar la propagación. A posteriori, contactar con vuestro servicio técnico para realizar una limpieza de los equipos e intentar recuperar la información de alguna copia de seguridad, ya que desencriptar los archivos es una tarea prácticamente imposible.

Para cualquier problema o duda contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que nos sea posible.

 

Más lectura sobre tecnología, informática y desarrollo Web




¿Quieres hacer un proyecto o una página Web con nosotros?

Si te gusta el trabajo que hacemos y tienes un proyecto web o una idea, contáctanos o déjanos tus datos y te llamamos.

Este sitio Web hace servir cookies para ofrecer sus servicios. Si sigues navegando, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Ver información de cookies » Cerrar (10)